jueves, 25 de septiembre de 2008

Victor Grippo (artista conceptual)

Victor Grippo, comienza a trabajar en los años sesenta. Se lo puede asociar al arte conceptual en la Argentina. Estudió bioquímica en la Universidad de La Plata y Visión con el profesor Héctor Cartier.

El universo simbólico de gripo ronda alrededor de la transmutación, la energía, la rosa, los equilibrios y desequilibrios. Para él la papa, con sus diferentes estados: por un lado su definición, uso cotidiano y su posibilidad de generar energía, es equivalente a tres situaciones de la conciencia.

“analogía 1.1. Papa= (voz quechua). Nombre primitivo de la papa que aún se usa en España y en América. Tubérculo; papa de apio, fam. Paparrucha, fing. Y fam. Cualquier especie de comida […]. 2. Función cotidiana de la papa = Alimentación básica. ·. Ampliación de la conciencia = Obtención de energía eléctrica (0,7 volt. Por unidad).”

La papa oriunda de los Andes Americanos (Argentina, Chile, Perú, etc.) Se cultiva desde hace unos cuatro mil años en las areas montañosas, a una altura donde no se desarrolla el maíz, siendo un alimento principal de la cultura inca. Fue llevada a Europa alrededor del 1570, donde se utilizo para mitigar la hambruna, siendo los pobres los principales consumidores.

Una obra paradigmática para el arte argentino: "Analogía I." de 1970. Cuando Grippo presenta, cuarenta papas colocadas en celdas, cada una con un par de electrodos de zinc y cobre que, conectadas entre sí en serie y en paralelo, producían una corriente eléctrica que era verificada por un voltímetro.

Su trabajo está vinculado a las transformaciones implícitas en la manifestación de lo real o de la naturaleza. Grippo fue un constante interrogador sobre el sentido del mundo y de las cosas. La realidad podía ser lo que aparentaba, pero también mucho más.

“Es la opción ética y estética de todos los individuos ver cuán alto en la vertical hacia el cielo su experiencia en el mundo puede alcanzar, antes de regresar a la tierra”.

Víctor Grippo.

2 comentarios:

Félix Treviño dijo...

Buscando mapas en un colchón para poder guiar mi sueños llegué a este blog. Me parece interesante lo que alcancé a ver en él. Saludos.

Natalia Martirena dijo...

mi danza y el entorno, busque a grippo y encontre tu blog , me gusto mucho